Alternativa a los protectores solares con ingredientes tóxicos

por | Jul 17, 18 | Cuidado de la piel | 0 Comentarios

Aprovechando que ya casi son las fiestas Agostinas y que muchos disfrutaremos de actividades bajo el sol, quiero enfocarme en los protectores solares. Desde hace varios años se ha enfatizado la importancia de cuidarnos de los rayos del sol porque pueden resultar en envejecimiento precoz, manchas y peor aún porque pueden causar cáncer en la piel. También es importante la vitamina D y que mejor que recibirla directamente y de forma natural del sol. Sin embargo, los profesionales recomiendan utilizar siempre protector solar. Suena como una solución sencilla, usar protector solar y tomar un poco el sol para absorber la vitamina D pero debemos conocer que no todos los protectores solares son creados iguales, existen los protectores solares químicos y los minerales.
.
Primero les cuento un poco sobre cómo reacciona el cuerpo ante los rayos del sol. Nuestro cuerpo tiene su propia manera de protegerse de los rayos UVA a través del sudor y la melanina (el pigmento de la piel). Los protectores solares químicos impiden que estos métodos se activen y cuando los ocupamos, nuestro cuerpo bloquea la vitamina D que tanto necesitamos. Además, para que el protector solar se quede en el cuerpo y realice su función, estos protectores contienen un químico que obstruye el sudor lo que deja a las toxinas atrapadas dentro de nuestra piel. También con los protectores químicos la piel no se enrojece cuando hemos recibido demasiado sol, lo cual aunque pareciera ser positivo; no lo es porque elimina la advertencia natural que nos está dando el cuerpo que hemos recibido demasiado sol. Por si fuera poco, el Environmental Working Group ha asociado algunos de los químicos utilizados en estos protectores solares como posibles disruptores endocrinos que pueden interferir con el sistema hormonal y causar diferentes enfermedades.
.

Finalmente, e igual de importante es que contaminan el medio ambiente. La mayoría de los ingredientes de los protectores solares químicos son derivados del petróleo y son tóxicos para el medio ambiente, sobre todo los corales y arrecifes.

¡Lo bueno es que existen alternativas! Los protectores naturales o minerales son hechos a base de polvos minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Funcionan de diferente manera que los químicos ya que forman una capa protectora sobre la piel que refleja la luz del sol y de esa manera no dejan que pasen los rayos del sol al cuerpo. Por lo tanto, no hay alteración química y sirven como un complemento de protección natural. Esta capa que hace el protector solar mineral usualmente deje la piel un poco blanca, pero no es tampoco exagerado lo blanco que queda la piel.

Les comparto que muchas empresas han optado por usar la nanotecnología, que hace que los minerales se vuelvan microscópicos y ya no dejen la piel blanca. Suena excelente, pero lo que sucede es que al volverse tan microscópico, los minerales logran penetrar la capa de la piel y pueden causar problemas en nuestra salud también.

Mi recomendación es utilizar un protector solar mineral que no utilice nanotecnología y que tampoco tenga químicos derivados del petróleo! Pero aun con un buen protector solar, escuchar las advertencias del cuerpo y utilizar cuando sea posible ropa y sombreros para protegernos aún más! Cuando escogimos que protectores solares tener en Pasos Verdes nos aseguramos que cumplieran con todas estas características. ¡Felices fiestas Agostinas; que disfruten del sol y absorban mucha vitamina D, con moderación por supuesto!

Nuestras marcas han sido seleccionadas cuidadosamente, tanto en las fórmulas como en su empaque, buscando no solo cuidar el medio ambiente, si no también, la salud y el bienestar de las familias. Leer más