fbpx

Lo que necesitas saber sobre el síndrome de choque tóxico

El síndrome de shock tóxico es uno de esos temas de los que escuchas hablar, pero muchas veces las personas no saben qué es o cómo protegerse de él. Aunque es algo inusual, puede ser una condición potencialmente peligrosa por lo que no es algo para tomarse a la ligera.

¿Que es el síndrome de Choque Tóxico?

El síndrome de choque tóxico es una infección bacteriana. El Staphylococcus aureus (también conocido como «estafilococo») es la bacteria más común responsable del choque tóxico.

Aunque el síndrome de choque tóxico se asocia más exclusivamente con dejar tampones por un largo periodo de tiempo, otras cosas también pueden causarlo. Las heridas abiertas, una cirugía reciente y haber dado a luz recientemente también pueden activarlo.  Las personas con dispositivos protésicos también están en mayor riesgo de adquirirlo.

¿Cuáles son los síntomas?

La presión arterial baja es uno de los signos más comunes del síndrome de shock tóxico. También puede venir acompañado de muchas gripes con fiebre alta, diarrea, dolores musculares y vómito. Erupciones en la piel y convulsiones son otros síntomas que se han identificado.

¿Cómo puedo prevenirlo? 

Aunque usar tampones de algodón orgánico te protege de todos los químicos dañinos de productos tradicionales, el riesgo de choque tóxico sigue presente.

El tiempo que dejas un tampón y su nivel de absorción son los factores causantes de esta condición. Así que incluso aunque los tampones orgánicos son la opción más segura, todavía debes asegurarte de que estás manteniendo la higiene menstrual adecuada para prevenir el síndrome de choque tóxico.

Para estar segura, simplemente cambia tu tampón con frecuencia. La recomendación general es siempre de cuatro a ocho horas.

Leave a Reply